Hace 40 años, un equipo de hombres y su maestro sorprendían al planeta y escribían una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol argentino: Estudiantes, legítimo campeón del Mundo.Estos son algunos recuerdos de aquella epopeya relatados por Oscar Malbernat y Juán Ramón Verón.
OM: "La prensa inglesa se había encargado de exacerbar a los hinchas y también lo habian hecho los propios jugadores del Manchester. Las agresiones las sentiamos por Tv y también en la concentración. Pero estábamos en lo nuestro, nosotros habíamos ido a jugar un partido de once contra once".
JRV: "Concentrábamos en Lymm, habíamos llegado en micro desde Londres, un viaje larguísimo, agotador. Pero apenas pisamos ese lugar nos encontramos con mucha gente del periodismo y con artistas argentinos, nos sentimos acompañados. La gente del pueblo poco a poco se empezó a identificar con nosotros y la noche que partimos en el micro rumbo al partido los habitantes del lugar a modo de saludo nos despidieron con pañuelos blancos"
OM: "El clima en el estadio de Old Trafford era impresionante, la silbatina y el grito de "animals, animals!" se hacian sentir y creo que eso nos hizo mas fuertes. Ahí fue cuando a Osvaldo (Zubeldía) se le ocurrió que salieramos antes al campo de juego y repartiéramos flores, nos decían de todo ... con eso nos demostraban que estaban preocupados sino no nos decían nada y se reían".
JRV: "A la seguridad de saber que teniamos todo muy bien planificado, se le sumó mi gol. Cuando lo hice todos sentimos la sensación de plena tranquilidad. Si a ese equipo era muy dificil que le empataran cuando hacía un gol, la ventaja de tener dos arriba para la serie era mucho. Para ese Estudiantes era mucho".
OM: "El aplomo y la tranquilidad de ese Estudiantes se transformó en tensión y desesperación para el Manchester. En la cancha los vi nerviosos, desencajados. Después nos empatan a un minuto del final en off side, pero el momento de mayor zozobra para mi fué unos segundos antes de terminar el partido. Yo venía corriendo al revés, es decir, lo venía mirando al flaco Poletti (Arquero) y lo veo que levanta las manos y la pelota entra en el arco, era el 2 a 1 del Manchester, pero sigo mirando y veo otros compañeros mios que se abrazaban. Claro, el árbitro había pitado el final pero algunos no lo habíamos escuchado ni visto, y el flaco, que es frío como el solo, había dejado pasar la pelota..."
JRV: "La emoción, la euforia, las lágrimas, los abrazos, el primer festejo de un equipo argentino en tierras inglesas, todo eso duró muy poco. Levantámos la copa, dimos una media vuelta olímpica, llegamos al vestuario y ya estaba, ya habia terminado. Fué una vuelta corta porque nos tirában de todo, mas que nada monedas.
"Allá después de ganar la copa sentíamos un vacío enorme, nos sentiamos solos mientras La Plata se transformaba en la ciudad mas feliz del planeta. Pero ya estando aca, cambió todo. Era un mundo de gente en todos lados, en Buenos Aires incluso".
OM: "Fué el partido que cambió nuestras vidas"
JRV: "Fué el partido de mi vida"
Fué el partido que marcó la historia del club. Cuarenta años después, la leyenda continúa viva, eterna, inmortal.



4 comentarios:
Buenísima la presentación y por eso esta noche a las 20:00 hs. del lugar del planeta donde te encuentres, Bocinazo, corneta, pito, matraca, gorro, bandera, vincha y todo lo que vista y haga ruido para festejar un nuevo aniversario del Pincha Campeón del Mundo!!!
Salud al inmenso pueblo Pincha y siempre para delante!!!
felicitaciones a todos! sigamos gozando de todo esto por el privilegio de ser campeones... lo demás es puro verso
salud pincharratas!!
Por estos días tenemos en nuestro país la visita de algunos coordinadores y juveniles de Estudiantes de La Plata, Filial Colombia.
La Bruja tiene la idea fija.
Juan Sebastián Verón fue franco al admitir que no sólo no le afectan negativamente los insultos de las hinchadas rivales, sino que lo fortalecen. Además, desde ahora y hasta su retiro tiene la idea fija en un objetivo: la décima estrella para el Club.
http://www.generacionesmistica.blogspot.com/
Publicar un comentario